Tras las preocupaciones de sus accionistas sobre la supuesta ayuda de Apple a la censura de China, la compañía ha publicado un documento formal en el que declara su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Si bien Tim Cook ha dicho que Apple apoya los derechos humanos, la compañía ahora ha declarado formalmente su posición en la firma de su primer documento de política sobre el tema. Se produce después de que los accionistas hayan presionado a Apple, tanto en votaciones en las juntas de accionistas como a través de una petición formal por escrito.

«En Apple, somos optimistas sobre él increíble potencial de la tecnología para el bien», dice Tim Cook en un comunicado al comienzo del nuevo documento . «Pero sabemos que no sucederá por sí solo. Todos los días, trabajamos para infundir los dispositivos que fabricamos con la humanidad que nos hace».

derechos humanos

El documento, llamado «Nuestro compromiso con los derechos humanos», es un compromiso de 1.400 palabras sobre cómo Apple trata a las personas y la forma en que ve el papel de la tecnología en la protección de los derechos humanos. Es principalmente una descripción de principios, pero incluye algunos detalles más específicos.

«Nuestro enfoque se basa en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos».

«Llevamos a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos para identificar los riesgos y trabajamos para mitigarlos»

«Buscamos remediar los impactos adversos, rastrear y medir nuestro progreso e informar nuestros hallazgos».

«Creemos que el diálogo y el compromiso son las mejores formas de trabajar para construir un mundo mejor»

De acuerdo con los Principios Rectores de la ONU, donde las leyes nacionales y los estándares internacionales de derechos humanos difieren, seguimos el estándar más alto.»

«Cuando están en conflicto, respetamos la ley nacional mientras buscamos respetar los principios de los derechos humanos reconocidos internacionalmente».

Documento oficial sobre los derechos humanos que rige a Apple

El documento de Apple no da una razón de por qué se está publicando ahora, pero sigue la presión continua de los accionistas. Según Sondhya Gupta, de la organización de campaña SumOfUs, se ha publicado para superar la fecha límite del 5 de septiembre de Apple para que los accionistas presenten mociones antes de la reunión anual del próximo año.

Ella dice que en la reunión de accionistas de 2020, SumOfUs presentó una propuesta contra la supuesta cooperación de Apple con la censura china, y el 40,6% de los accionistas votaron en contra de Apple para apoyarla.

«La adopción de una política de derechos humanos por parte de Apple es un momento decisivo y felicitamos a Apple por dar este primer paso», dice Gupta. «Sin embargo, todavía tenemos preguntas sobre cómo se implementará la política y qué supervisión habrá».

«Continuaremos trabajando junto con los accionistas y los defensores de los derechos humanos en diálogo con Apple para asegurarnos de que la empresa cumpla con esta responsabilidad»

SumoOfUs ha estado solicitando a Apple durante al menos ocho años. Una petición anterior de la organización tuvo que ser redactada nuevamente luego de una afirmación falsa sobre las condiciones laborales en las fábricas que fabrican productos Apple.

Apple aún no ha comentado públicamente sobre su nuevo documento de política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.