Apple está buscando comenzar la producción de iPad en la India participando en un nuevo esquema propuesto por el gobierno para aumentar las exportaciones de repuestos y productos de computadoras de India, según fuentes citadas por Reuters .
El año pasado, el primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó un nuevo esquema de PLI (incentivo vinculado al desempeño) para alentar a las principales empresas, como Apple, a producir más productos en el país. El esquema tiene un presupuesto gubernamental de casi mil millones de dólares y ofrece a los proveedores y fabricantes un reembolso por las exportaciones.
El nuevo esquema, que se informó hoy, tiene como objetivo directo impulsar la producción de productos de TI como tabletas, computadoras portátiles y servidores. Según se informa, Apple se encuentra entre un grupo de empresas que presionan al gobierno indio para que aumente el presupuesto de la nueva propuesta a 2.700 millones de dólares, para compensar la falta de infraestructura de la cadena de suministro necesaria para producir productos de TI, como tabletas y el iPad.
Apple quiere fomentar la producción de iPad en la India
Una fuente citada por Reuters dice que el gobierno indio «está pidiendo a Apple que sus fabricantes contratados ensamblen iPads aquí, las empresas no chinas». Actualmente, tres proveedores de Apple operan en el país: Foxconn, Wistron y Pegatron. De los tres, no está claro cuál sería el responsable de producir el iPad o qué modelo de iPad se produciría.
Un informe de Nikkei Asia el mes pasado informó ambiciones similares de Apple para aumentar la producción local del iPad, junto con el iPhone y Mac en la India. El informe citó que la producción comenzó a mediados de este año, lo que parece coincidir con el anuncio esperado del nuevo esquema PLI indio.
Varios proveedores de Apple ya han comenzado a operar en India. El año pasado, el proveedor de iPhone Pegatron supuestamente aumentó su inversión en India a 150 millones de dólares, y un informe anterior citaba que Apple podría estar planeando producir hasta 40 mil millones de dólares en teléfonos inteligentes en el país.
Apasionado de la tecnología, y aficionado a Apple desde que un iPhone 3GS cayó en mis manos.