Preview_Craft

Hoy toca analizar una aplicación que nos ayudará a simplificar el proceso de toma de notas en nuestros dispositivos de Apple. Craft es un editor de texto enriquecido con un diseño minimalista y sencillo de utilizar. También admite markdown, bloques de código, imágenes, vídeos y la posibilidad de adjuntar archivos PDF o vistas previas de enlaces enriquecidos.

Es cierto que en la App Store hay una gran cantidad de aplicaciones relacionadas con la toma de notas, pero nunca esta de más probar nuevas aplicaciones. Hay una gran cantidad de características que hacen que Craft sea una de las mejores en su campo, como por ejemplo el enfoque basado en bloques (como Notion) o la colaboración en tiempo real, entre muchas otras. Craft cuenta con una experiencia completamente nativa, un diseño creado de forma nativa en iOS y macOS.

Estructura de los documentos en Craft

Estarás de acuerdo conmigo en que la forma en la que una aplicación organiza su base de datos de notas es fundamental para decidir si nos conviene o no. Craft utiliza el enfoque basado en carpetas, por lo que podrás tener todas tus notas perfectamente organizadas de una manera sencilla.

craft-estructura
Organización de las notas en Craft

Las notas en Craft se llaman «Páginas». Las páginas se organizan en carpetas, y es posible seleccionar la vista en una cuadrícula simétrica (captura de la izquierda) o en forma de lista en la que cada nota cuenta con una vista previa (captura de la derecha).

Dentro de cada página hay una gran cantidad de opciones de edición. Las páginas utilizan un sistema basado en bloques en los que podrás añadir una amplia variedad de contenido.

Craft-bloques
Tipos de bloques en Craft

Opciones de personalización

Entre las opciones de personalización de cada bloque se encuentran: encabezados (bloque 1), cuerpos de texto (bloque 2) y tarjetas (bloque 3) dentro de cada página. También es posible añadir líneas con las que separar el contenido de la página y añadir fotos, dibujos, archivos de iCloud Drive o incluso escanear documentos. Como podrás comprobar, Craft es una herramienta potente de toma de notas y edición de texto.

Craft-tarjetas
Diseño de las tarjetas en Craft

Algo que me gusta encanta de Craft es la flexibilidad de poder crear páginas dentro de otras páginas, y especialmente las tarjetas y la posibilidad de agrupar bloques. Al crear una tarjeta, verás una página de estilo que te permite elegir entre uno de los cinco diseños para tu tarjeta, todos de diferentes tamaños, y puedes establecer fuentes personalizadas, colores de fondo e imágenes de fondo para las tarjetas.

Tipos de bloques y control del teclado

A la hora de redactar, puedes tocar o hacer clic en cualquier lugar de la pantalla para empezar a escribir el texto, y entre las opciones se incluyen las siguientes:

  • Listas: listas de tareas, listas numeradas o listas con viñetas
  • Imágenes: desde iCloud Drive, de otros medios como Unsplash o documentos escaneados
  • Recortes: bloques de código, bloques de texto sin formato y fórmulas TeX
  • Fecha y hora
  • Varias opciones de estilo: subrayados, negrita, cursiva, títulos, etc.
  • Opciones de página y de tarjeta anteriormente mencionadas
craft_estilos
Tipos de bloques en Craft

Craft aprovecha las funciones del SO nativo

A pesar de todas las opciones de personalización que Craft pone a nuestra disposición, es importante mencionar que también ofrece una experiencia nativa, ya que aprovecha las funciones más relevantes del sistema operativo en iPhone, iPad y Mac.

  • Split View, Slide Over: la aplicación admite la multiventana para mantener abiertas varias ventanas diferentes de Craft, ya sea una al lado de la otra en Split View o en espacios completamente separados.
  • Arrastrar y soltar: no es sencillo encontrar una aplicación que te ofrezca las opciones de arrastrar y soltar compatibles con iPad o Mac. Con esta función, es posible organizar los documentos en las carpetas o incluso gestionar la información de los bloques dentro de cada documento.
  • Widgets: Craft ofrece tres widgets en todas las plataformas. Uno pequeño que muestra un único documento, uno mediano y otro grande que pueden configurarse para mostrar los documentos más recientes de un único espacio de trabajo o de todos los espacios de trabajo.
craft-widgets
Tipos de widgets en Craft

Además de las funciones anteriores, también figuran las siguientes: puntero en el iPad, atajos, modo claro y oscuro, etiquetas en Mac y soporte para el Apple Pencil.

El precio

Craft es definitivamente una de las mejores aplicaciones que he probado en lo que a toma de notas se refiere. Algo a tener en cuenta es su precio. Con la versión gratuita podrás editar 1000 bloques, y si quieres editar alguno que otro más, tendrás que pasar por caja: 4,99 € con el plan mensual o 44,90 € con el plan anual. Con la versión gratuita podrás comprobar si está diseñada o no para ti, y te dejo a tu juicio si merece la pena pagar por ella o no.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes encontrarme en Twitter (j9pulido) o en el grupo de Telegram de la comunidad.

Descarga Craft en la App Store

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.