Una de las diferencias entre el modelo base y el modelo Pro iPhone 14 este año es que solo este último obtiene el último chip A16. Pero un nuevo artículo de hoy argumenta que esta es una diferencia menor de lo que a Apple le gustaría sugerir.

Una comparación de los dos diseños de chips concluye que las diferencias son mucho más limitadas de lo normal para la actualización anual del chip del iPhone de Apple…

Fondo

El iPhone 14 es la primera vez que Apple utiliza el chip de la serie A como factor diferenciador entre los modelos estándar y Pro. El iPhone 14 Pro y el Pro Max tienen el nuevo chip A16, mientras que el iPhone 14 y Plus tienen el chip A15 de los modelos del año pasado.

chip A16

 

Se cree que Apple ha tomado la decisión como parte de una estrategia para ampliar la brecha entre los modelos base y Pro, y esperamos que repita el enfoque en la línea de iPhone 15 del próximo año.

El chip A16 es realmente un A15+

Jason Cross de Macworld se sumergió en el diseño del chip A16 para argumentar que es en su mayoría lo mismo que el A15.

Hemos notado antes que a Apple le gusta llamar al chip A16 uno de 4 nm, mientras que TSMC, que fabrica el chip, se refiere a él como un proceso mejorado de 5 nm. La cruz se abre con este mismo punto.

El chip se fabrica en un nuevo proceso de «4 nanómetros» de TSMC, según Apple, lo que lo convierte en el primer procesador de este tipo en un teléfono inteligente. Sin embargo, vale la pena señalar que el proceso «N4» de TSMC no es un proceso de 4 nm en el verdadero sentido, con el propio TSMC incluso llamándolo «una versión mejorada de la tecnología N5». Si bien es un proceso más avanzado que los procesadores anteriores de la serie A, no es un verdadero proceso de fabricación de silicio de próxima generación.

Los números de cartel son los mismos que los del A15: dos núcleos de alto rendimiento, cuatro núcleos de eficiencia, cinco núcleos de GPU y 16 núcleos de Neural Engine. El recuento de transistores ha aumentado, pero solo de 15 mil millones a 16 mil millones, un salto mucho menor de lo habitual.

chip A16

Cross sugiere que tanto la CPU como el Neural Engine parecen tener una arquitectura idéntica o casi idéntica al A15, y que las mejoras de rendimiento probablemente solo resulten de que Apple ejecute los mismos chips a una velocidad de reloj más alta. La mayor diferencia es el cambio de memoria LPDDR4x a memoria LPDDR5, pero las diferencias, por lo demás modestas, se reflejan, dice, en los puntos de referencia.

Dado que la arquitectura de la CPU no ha cambiado mucho, sino que solo se ejecuta a una velocidad de reloj de hasta un 7 por ciento más alta (y con más ancho de banda de memoria disponible), deberíamos esperar que la mayoría de los puntos de referencia de la CPU muestren ganancias de rendimiento del 10 por ciento o menos.

Un vistazo rápido a los números de Geekbench 5 nos muestra que, de hecho, el rendimiento máximo de la CPU de un solo núcleo parece haber aumentado alrededor de un 8-10 por ciento con respecto al A15. El rendimiento multinúcleo se comporta un poco mejor, pero es probable que esas pruebas sean más fáciles de abrumar las cachés del chip y, por lo tanto, obtengan algún beneficio del mayor ancho de banda de la memoria.

Las mejoras en el rendimiento de la GPU del 7 % al 19 % también están en línea con las expectativas si la arquitectura no cambia, con solo un aumento de la velocidad de reloj. Los aumentos de gama alta están en línea con el aumento del 50 % de ancho de banda de memoria que ofrece la memoria LPDDR5.

Es el hecho de que el chip A16 es solo una mejora incremental del A15 lo que explica que el modelo base iPhone 14 obtiene «características como el modo de acción, el motor fotónico y el modo cinematográfico 4K».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *