Un nuevo estudio académico utilizó los sensores en los iPhone para detectar cuándo una persona ha bebido demasiado y está ebria para conducir de forma segura.

Mientras que Apple sigue agregando nuevas funciones de salud al Apple Watch , un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh afirma que los iPhone actuales pueden detectar la intoxicación.

Hasta ahora sólo han utilizado una muestra muy pequeña de 22 personas, pero los teléfonos pudieron detectar a la persona ebria en el 90% de los casos.

«Tenemos sensores poderosos que llevamos con nosotros donde quiera que vayamos», dijo a la BBC el investigador principal Brian Suffoletto . «Necesitamos aprender a usarlos para servir mejor a la salud pública».

ebria

El estudio es preliminar, realizado con una muestra extremadamente limitada. Los 22 participantes eran todos voluntarios de entre 21 y 43 años, de los cuales 15 eran hombres, y ninguna de las 7 mujeres estaba embarazada o amamantando.

En la prueba, cada persona tomó una bebida de vodka y jugo de lima cada hora hasta que alcanzaron los 80 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, el límite de consumo de alcohol en Estados Unidos y Reino Unido. Cada voluntario tenía un iPhone atado a la espalda y cada dos horas tenía que caminar en línea recta durante 10 pasos, dar la vuelta y caminar de regreso.

iPhone detectará cuando una persona está ebria

Con 17 de los probadores, los datos de los teléfonos inteligentes identificaron cuándo esas personas estaban por encima del límite. Si bien esta fue una prueba relacionada con el límite de conducción bajo los efectos del alcohol, los resultados provienen de cómo esos teléfonos midieron los cambios en la forma de caminar de cada persona.

Los teléfonos requieren un acelerómetro de gama alta, como los que se encuentran en los modelos emblemáticos de Android, o todos los de Apple desde el iPhone 5. Los teléfonos Android de gama baja no son lo suficientemente sensibles.

ebria

Los investigadores esperan continuar con más experimentos para ver con qué precisión pueden funcionar los sensores de los teléfonos inteligentes en más pruebas del mundo real, como cuando están en los bolsillos.

El Dr. Suffoletto dice que:

«He atendido a decenas de adultos con lesiones relacionadas con la intoxicación aguda por alcohol, y también he perdido a un amigo cercano en un accidente por estar ebria y conducir».

«Debido a esto, he dedicado los últimos 10 años a probar intervenciones digitales para prevenir muertes y lesiones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol».

«En cinco años, me gustaría imaginar un mundo en el que si las personas salen con amigos y beben a niveles de riesgo, reciben una alerta al primer signo de deterioro y se les envían estrategias para ayudarlos a dejar de beber y protegerlos de eventos de alto riesgo como conducir, violencia interpersonal y encuentros sexuales sin protección «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.