CCS Insight, que tiene la mayoría de los gigantes tecnológicos en su lista de clientes, ha predicho que un iPhone plegable no se lanzará antes de 2025, y que costará alrededor de 2.500 dólares. Dice que Apple lanzará por primera vez un iPad plegable, y que podemos esperar ese dispositivo en 2024.
Esto es en general consistente con los informes anteriores del analista de pantallas Ross Young y el analista de Apple Ming-Chi Kuo, con CSS diciendo que ir al iPhone primero sería demasiado arriesgado…
Fondo plegable del iPhone
Apple ha adoptado hasta ahora su enfoque habitual de la tecnología de vanguardia: siéntate y mira, deja que otras empresas cometan los errores y lanza solo cuando siente que puede crear algo significativamente mejor que sus rivales.
Samsung ya ha demostrado el enorme riesgo de saltar demasiado pronto, y el lanzamiento del primer modelo Galaxy Fold ha demostrado ser un completo desastre. Si bien los pedidos anticipados fueron bien, pasaron solo 48 horas antes de que se encontraran problemas importantes mientras los revisores probaron el dispositivo. Samsung dijo inicialmente que estaba retrasando el lanzamiento hasta mayo antes de cancelar los pedidos anticipados. La compañía habló entonces de un lanzamiento en julio, antes de cancelar eso también.
El teléfono finalmente se lanzó, pero el daño a la reputación fue sustancial, y nuestro sitio hermano9to5Google descubrió que el mayor defecto todavía está presente en la última iteración, el Galaxy Z Fold 4:
Samsung no hizo ningún cambio donde cuenta. El mayor defecto evidente que personalmente todavía tengo con la durabilidad del Galaxy Z Fold 4 es la resistencia al polvo, simplemente no hay ninguna. Hay cepillos en la bisagra que se supone que mantienen el polvo fuera, pero en mi Fold 3, eso no funcionó particularmente bien. El polvo se deslizó durante mis primeros dos meses de uso, y permaneció atrapado en la bisagra durante el resto del año, y todavía está allí hasta el día de hoy, causando un pequeño golpe en la pantalla […]
Incluso ahora, pocos días después de que los Fold 4 llegaran a las puertas, el problema de las grietas de pliegues ya ha surgido.
El analista de pantallas Ross Young dijo a principios de este año que no había indicios de la cadena de suministro de trabajo en un iPhone plegable, y ahora no esperaba uno antes de 2025. Esto fue respaldado más tarde por Ming-Chi Kuo, quien además sugirió que el primer dispositivo podría ser un iPad plegable.
¿Qué es un iPhone? ¿Qué es un iPad? ¿Qué es un Mac?
Una de las preguntas clave sobre los planes plegables de Apple es cuál de los dos enfoques tomará la compañía.
El primero es el equivalente al Fold: un iPhone que se despliega en un iPad. El segundo sería como el Motorola Razr: un iPhone grande que se pliega en un iPhone pequeño. La mayoría parece estar esperando el enfoque anterior.
Pero, al igual que Apple sugiere que el iPad plantea la pregunta «¿Qué es un ordenador?», el enfoque Fold plantea preguntas similares. ¿Un dispositivo así es un iPhone que se despliega en un iPad, o un iPad que se pliega en un iPhone?
Los plegables también podrían difuminar aún más la línea entre los iPads y los Mac, como se ve en el concepto de Luna Display anterior.
Predicción del iPad plegable
Pero lo que CSS está prediciendo es efectivamente un iPad de tamaño modesto que se despliega en uno grande. Dice que Apple adoptará este enfoque para evitar el riesgo de un desastre al estilo de Samsung con su producto insignia. Informes de CNBC:
«Ahora mismo no tiene sentido que Apple haga un iPhone plegable. Creemos que evitarán esa tendencia y probablemente sumergirán un dedo del pie en el agua con un iPad plegable», dijo Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, a CNBC en una entrevista.
«Un iPhone plegable será de muy alto riesgo […] Si Apple tuviera algún problema técnico con el teléfono plegable, entonces sería un «frencio de alimentación» con críticos atacando a Apple por los problemas.
La compañía argumenta menos convincente de que Apple estaría preocupada por un dispositivo plegable que canibaliza otras ventas.
Existe el riesgo obvio de que los consumidores decidan que solo necesitan un dispositivo en lugar de dos, pero este ya es el caso. Los iPhones grandes sin duda toman negocios del iPad mini, y el iPad Pro con Magic Keyboard cuesta de manera similar a la compañía algunas ventas de MacBook. Pero Apple siempre ha dicho que si no está dispuesta a canibalizar sus propios productos, alguien más lo hará.
La empresa también sugiere que un iPhone plegable será mucho más caro que incluso los modelos Pro Max de gama alta, prediciendo un precio de 2.500 dólares.
Apasionado de la tecnología, y aficionado a Apple desde que un iPhone 3GS cayó en mis manos.