Un nuevo estudio publicado en Scientific Report, una revista en línea multidisciplinaria y de acceso abierto de los editores de  Nature , muestra que el oxímetro del Apple Watch Series 6 “es una forma confiable de obtener la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno (SpO2) en pacientes con enfermedades pulmonares bajo condiciones controladas «.

Mi experiencia con el Apple Watch Series 6 después de un año:

El estudio de la Universidad de São Paulo , una de las instituciones educativas más prestigiosas de Brasil, se realizó con 100 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad pulmonar intersticial de una clínica de neumología ambulatoria. Recopiló datos de SpO2 y frecuencia cardíaca con Apple Watch Series 6 y los comparó con dos oxímetros de pulso comerciales.

El estudio observó “fuertes correlaciones positivas entre el dispositivo Apple Watch y los oxímetros comerciales. Señala que «no hubo diferencias estadísticas en la evaluación del color de la piel, la circunferencia de la muñeca, la presencia de vello en la muñeca y el esmalte de las uñas para las mediciones de SpO2 y frecuencia auditiva en el Apple Watch o en los oxímetros comerciales».

oxímetro

Las pruebas se realizaron con personas sanas, personas con enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Observaron que:

  • Fuertes correlaciones positivas entre el dispositivo Apple Watch Series 6 y los oxímetros comerciales al evaluar las mediciones de frecuencia cardíaca y las mediciones de oximetría;
  • El Apple Watch tiene una tendencia a valores de SpO2 más altos que los oxímetros comerciales, sin embargo, las mediciones de frecuencia cardíaca fueron similares en ambos dispositivos;
  • En los diferentes grupos, ILD, EPOC e individuos sanos, el estudio no observó diferencias significativas entre el Apple Watch y los oxímetros comerciales para ambos parámetros, SpO2 y frecuencia cardíaca.

En general, el estudio dice que «a pesar de una tendencia a presentar valores más altos en comparación con los dispositivos de oximetría convencionales, el dispositivo Apple Watch fue preciso y similar», aunque es importante señalar que los resultados se obtuvieron «en condiciones controladas».

El estudio termina diciendo que “el avance de la tecnología de los relojes inteligentes continúa mejorando y se deben realizar estudios para evaluar la precisión y confiabilidad en varios tipos de enfermedades”.

El Apple Watch Series 6 se presentó por primera vez en 2020 . A diferencia del Apple Watch Series 4, que necesitaba la aprobación del gobierno para tomar ECG , Apple dice que su función de medición de oxígeno en sangre no está aprobada médicamente y es solo para el bienestar del usuario.

oxímetro

Sin embargo, estudios como este realizados por la USP muestran que el Apple Watch hace un buen trabajo ayudando a las personas a tener control sobre su bienestar.

El Apple Watch Series 7 , que aún no ha sido lanzado por Apple, tiene capacidades de medición de oxígeno en sangre, aunque no está claro si hay una actualización del modelo del año pasado.

Leonardo Zumerkorn Pipek, Rafaela Farias Vidigal Nascimento, Milena Marques Pagliarelli Acencio y Lisete Ribeiro Teixeira llevaron a cabo el estudio “Comparación de valores de SpO2 y frecuencia cardíaca en Apple Watch y oxímetros comerciales convencionales en pacientes con enfermedades pulmonares”. Puedes leer el informe completo aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.